¡¡Regreso a clases!!

No es mentira para nadie que el regreso a clases genera estrés, ansiedad, dolores de cabeza, temor y resistencia. La vuelta a la rutina, los temores de la nueva maestra, los compañeritos, y mucho más si hay cambio de colegio.

En un post anterior, mencionaba que los niños son como esponjas, absorben todo de su entorno, lo bueno y lo no tan bueno, por lo que está en nosotros, los adultos, generar un ambiente óptimo con mucha armonía ante el panorama de regresar al colegio y que de ésta forma el proceso de adaptación sea más cómodo para el niño, para los papás y hasta para la maestra y compañeros.

Tú eres el adulto, tú sabes lo que va a pasar, así que crea un plan y ¡anticípate!

Queremos que los niños quieran regresar al colegio, que estén alegres y emocionados por la vuelta a clases, así que te animo a:

  • Involucrarlo en la compra de los útiles, de ésta forma el escogerá los cuadernos que más le gusten, la cartuchera de su personaje favorito, los colores que le parecieron mejor, el morral que sienta mas cómodo, y ¿Qué obtendremos de ésto? El niño estará emocionado con los artículos que ÉL escogió y se sentirá más cómodo y seguro cuando llegue el primer día.
  • Dale la confianza de que será un buen año escolar. Muchos niños tienen temor de que les vaya a ir mal, de que la maestra no los quiera (recuerda, ellos absorben todo de los adultos, lo bueno y lo malo), así que es importante que lo hagas sentir seguros de sí mismo, de que si les va un poco mal, no hay ningún problema, y si les va bien, pues muy bien. Fomenta en ellos que está bien equivocarse, recuérdales alguna oportunidad en la que te equivocaste, lo intentaste de nuevo y lo lograste, así se sentirá apoyado y con seguridad.
  • Es importante el establecimiento de las nuevas rutinas. Viene de un horario un poco desesctructurado, quizás se levantaba a la hora que quería, se acostaba más tarde, comía cuando quería, y es muy importante ir hablando con ellos de los cambios que habrán en los horarios. Si ellos se sienten involucrados y sienten que pueden opinar y decidir, el trabajo será mucho mas fácil. ¡Utiliza reforzadores positivos!, planea tu vuelta a la rutina unas semanas antes del inicio de clases y ofréceles algo provocativo el fin de semana, así no habrá tanta resistencia.
  • La anticipación es clave, no tomará por sorpresa a nadie, es importante que seas comunicativo con el niño, le expliques lo que sucederá, a partir de que días se empezará a practicar la nueva rutina, a partir de que días harán otras cosas, de tal forma se evitarán berrinches o resistencias fuertes.
  • Por último, los niños sienten tu estrés, sienten tu angustia, sienten tu preocupación. Si te sientes muy inseguro, busca apoyo de un profesional que te guíe en el proceso de adaptación, así como los pasos a seguir en caso de que se presenten dificultades. Lo ideal es que el inicio de clases sea lo más armonioso y pacífico que se pueda.

Los niños deben tener un ambiente óptimo para desenvolverse y crecer, ése es su derecho, y nuestro deber es fomentarlo y crearlo.

Ayudemos a nuestros pequeños a que vuelvan a clase sin tanto estrés, ya que recordemos, los niños felices aprenden más y mejor.

regreso-a-clase_548_2f6896dd162d09695ec6de2b93ce814aa44e1c23


Gaby

Deja un comentario